Noticias

Aumenta la persecución a cristianos en India y Sureste Asiático

INDIA.-La Lista Mundial de la Persecución que cada año publica Puertas Abiertas trae malas noticias en lo que respecta a la situación de los cristianos en el sureste asiático. Cinco de los seis países donde más se ha incrementado la persecución a los cristianos pertenecen a esta zona superpoblada del mundo, donde el auge del nacionalismo religioso está provocando situaciones muy difíciles para los seguidores de Jesús.

La lista enumera los 50 países en los que la persecución a los cristianos es más grave, en una escala que se elabora a partir de minuciosos informes que considera aspectos como la violencia, la restricción de libertades o la presión gubernamental.

La lista vuelve a estar encabezada por Corea del Norte, aunque los niveles de persecución en Somalia -en segundo lugar- han aumentado hasta el punto de estar cerca de encabezar la lista. Según la entidad de defensa de los perseguidos, el 2016 ha sido un año en el que los cristianos afectados por la persecución llegan a 215 millones.

De los seis países cuyo índice de persecución ha crecido más abruptamente en el pasado año, India, Bangladesh, Laos, Bután y Vietnam se encuentra en el sur y sureste de Asia.

“La tendencia a destacar es que el nacionalismo religioso está poniendo a los países asiáticos en la parte alta de la lista. Ha sido una tendencia a largo plazo que ha ido cogiendo ritmo desde la década de 1990 cuando nadie se molestó en darse cuenta. Pero este año creo que se ha hecho más que evidente”, afirma el doctor Ron Boyd-MacMillan, director de Investigación Estratégica de Puertas Abiertas Internacional (Open Doors International), y añade: “En la India es más visible. La India está más alta que nunca en el ranking de la LMP. Los extremistas hindúes están realmente en el poder, las multitudes extremistas pueden hacer lo que quieran en el país y la Iglesia cristiana es grande así que se produce una gran cantidad de incidentes”.

Desde que el partido nacionalista BJP ganara las elecciones nacionales en 2014, el ritmo de la violencia anticristiana se ha acelerado en el norte del país donde, según estimaciones de Puertas Abiertas, 40 millones de cristianos viven entre la opresiva discriminación y la violencia destructora de los extremistas hindúes. Aunque oficialmente la India es un país secular, el BJP y su presidente Modi han puesto en alza su visión de reavivamiento económico y pureza hindú, una visión que ha llenado el vacío que se formó cuando los votantes desecharon el gobierno corrupto e inefectivo del partido Congreso Nacional Indio. “Los gobiernos vulnerables de los países vecinos, de mayoría hindú o budista, han visto cómo las apelaciones a la identidad nacionalista religiosa son una fórmula eficaz para impulsar su posición de poder, especialmente en las zonas rurales”, añade Boyd-MacMillan.

MÉXICO Y COLOMBIA, EN LA LISTA

Dos países americanos vuelven a aparecen en la lista de la vergüenza. México ocupa el puesto 41, descendiendo un puesto con respecto al año anterior. Protestante Digital ha informado en los últimos años de la persecución que sufren principalmente las comunidades evangélicas indígenas de la zona sur del país, donde grupos católicos tradicionalistas restringen la libertad religiosa y coaccionan a familias enteras. Además, la situación de violencia general en algunas zonas del país relacionadas con el narcotráfico también afectan a los cristianos que denuncian o se oponen a estas prácticas.

(protestantedigital)