Noticias

Descubren la primera rana fluorescente conocida en el mundo

Un grupo de investigadores de Argentina y Alemania descubrió el que se considera que es el primer caso de una rana fluorescente.

Su hallazgo fue publicado recientemente en la revista procedimientos de la academia nacional de ciencias y allí los científicos reportaron que habían encontrado fluorescencia natural en los anfibios, específicamente en una especie de ranas de árbol común en Sudamérica.

“Este hallazgo modifica radicalmente lo que se conoce sobre la fluorescencia en ambientes terrestres, permitió encontrar nuevos compuestos fluorescentes que pueden tener aplicaciones científicas o tecnológicas y genera nuevas preguntas sobre la comunicación visual en anfibios”, dijo Julián Faivovich, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) y uno de los científicos que trabajó en el estudio.

La biofluorescencia es cuando un animal absorbe la luz, la transforma y la irradia, algunas veces en diferentes colores. Los científicos han descubierto corales fluorescentes, cangrejos, insectos y más de 200 especies de tiburones y peces.

En algunos casos los científicos conocen cómo estos organismos usan esta particular característica. Los corales, por ejemplo, la usan como protector solar. También puede funcionar para atraer a otro animal o para enviar señales.

(cnn)