Marcela Gándara y Lilly Goodman: ¡extraordinarias!
December 24, 2018
VIENTO DEL ESTE/NORESTE GENERANDO ALGUNOS NUBLADOS CON LLUVIAS
December 26, 2018

“Falta de dinero” hace caer ventas agropecuarias

Las ventas minoristas de productos agrícolas y carnes que se consumen para las fiestas navideñas han disminuido entre 15 y 30% en relación con 2016 debido a “la falta de dinero en las calles”, afirmaron ayer el presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo de Villas Agrícolas, Miguel Minaya, y Luis Cabrera, presidente de la Asociación de Suplidores de Carnes del Distrito Nacional.
Por otro lado, el presidente de la Organización de Empresas Comerciales (ONEC), José Luis Magadán, explicó que hasta el momento las ventas para los grandes comercios se están comportando igual que el año pasado, sin variación y esperan que este año termine con un ligero crecimiento. Expuso que en los últimos tres años las personas empiezan a comprar el Viernes Negro o “Black Friday”, por lo que las compras en diciembre no se ven tan concurridas como antes. Agregó que se sigue vendiendo igual pero dividido entre los meses de noviembre y diciembre.
Minaya resaltó que el Mercado Nuevo, el principal centro de abastecimiento del país y donde se comercializa el 70% de los productos agropecuarios nacionales está “repleto de mercancías”, pero las ventas están lentas, con una caída de entre 15 y 30%, lo cual atribuye a que las personas no tienen dinero.

Dijo que en los últimos años están sintiendo que las ventas están flojas en los últimos días de diciembre, contrario a lo que era una tendencia en el país con picos en las ventas.

Cabrera destacó que los precios de las carnes se encuentran estables, fruto de que existe baja demanda y mucha producción, la libra de pollo fresco cuesta entre RD$45 y RD$50; la carne de cerdo picada entre RD$70 y RD$75 y la pierna de cerdo se vende entre RD$65 y RD$70. Explicó que tanto el pollo como el cerdo tienen una sobre oferta, es decir, que hay más producto que el que se demanda de acuerdo a los productores nacionales de estas carnes.

Expuso que incluso el precio de la libra de cerdo vivo en granja ha disminuido su pecio en RD$10 en los últimos tres meses, antes costaba RD$88 el kilo y ahora cuesta entre RD$78 y RD$80.