Recomendaciones para cuidarse de los rayos solares
January 7, 2019
Piden mayor vigilancia en frontera dominico-haitiana
January 7, 2019

La sinusitis y su relación con la salud oral

Los senos nasales o paranasales son unas estructuras o cavidades llenas de aire que se encuentran entre los huesos del cráneo. Estos guardan una íntima relación con las raíces de los dientes superiores del sector posterior así como con la cavidad nasal.
El aire circula libremente por los senos maxilares sanos, la limpieza de estos es responsabilidad de unos pequeños y finos vellos que se llaman cilios, los cuales expulsan el moco hacia la cavidad nasal, en caso de que el líquido o la secreción no se retire completamente, los senos paranasales pueden infectarse, es lo que se conoce como sinusitis, no es gripe.
La sinusitis puede tener diferentes orígenes; los más comunes son las alergias, virus y bacterias. Los episodios se vuelven repetitivos y el paciente con el tiempo aprende a identificar los factores que desencadenan la afección, los cuales pueden ir desde fuertes olores a cambios bruscos de temperatura, pólipos nasales, cavidad sinusal con defecto en su estructura o humo, entre otras.

La sinusitis se presenta a cualquier edad y sexo.
En los niños, el uso de chupete, tomar el biberón acostado, exponerse al humo de cigarro o cigarrillo y fuertes olores como perfumes,aumentan las posibilidades de padecerla.
Síntomas. Los signos más comunes son: presión y dolor en la cabeza y la cara, mal aliento, dolor encima de los dientes superiores del sector posterior, dificultad respiratoria, molestia o dolor de garganta, congestión nasal, fiebre y tos. Estos varían de un paciente a otro.
Es común que el paciente llegue a la consulta odontológica refiriendo un fuerte dolor dental en varias piezas a la vez, por medio del chequeo clínico y una radiografía panorámica, este hará el correcto diagnóstico de la sinusitis y procederá a referirlo al otorrinolaringólogo.

El profesional de la salud oral sospechara de una sinusitis siempre que el paciente refiera dolor en varias piezas dentarias del sector posterior superior, fiebre, congestión nasal, dolor o molestia en los ojos y lagrimeos.

El paciente debe recibir tratamiento, indicado y supervisado por un profesional especialista en el área; de lo contario la situación va a tender a complicarse con episodios cada vez más frecuentes.

Recuerde, el cuerpo humano funciona como una máquina, donde el engranaje de cada pieza es vital para la salud. De ahí la íntima relación de la sinusitis y un terrible dolor de muelas.