Noticias

40 países musulmanes se unen para crear mayor alianza militar de la Tierra

ARABIA SAUDITA.- Arabia Saudita anunció que está formando una coalición de 40 países musulmanes predominantemente sunitas. El objetivo sería una alianza para combatir a los grupos extremistas y hacerlos “desaparecer de la tierra”.

El príncipe Mohammed bin Salman, que está a punto de convertirse en el líder del país con la renuncia de su padre, presidió en la capital Riad una reunión de ministros de Defensa de países de Oriente Medio, Asia y África, marcando oficialmente la creación de la Coalición Militar Islámica, que venía siendo negociada desde 2015.

El deseo de Salman es tener “una coordinación fuerte, excelente y especial” entre los miembros, que podrá crear el mayor ejército de la Tierra. Su enfoque inicial será la lucha contra el terrorismo.  En un discurso durante la apertura de la reunión, el general paquistaní afirmó que pretende “movilizar y coordinar recursos, facilitar el intercambio de información y ayudar a los países miembros a desarrollar su propia capacidad de lucha contra el terrorismo”.

“Más de 40 países envían una señal muy fuerte de que vamos a trabajar juntos y que reuniremos nuestras capacidades militares, financieras, políticas y de inteligencia”, resaltando que “a partir de hoy, cada país contribuirá de acuerdo con sus capacidades”. Además de Arabia Saudita, la iniciativa incluye países como Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Afganistán, Uganda, Sudán, Somalia, Mauritania, Libia y Yemen.

Llama la atención que aunque es una alianza para combatir el terrorismo, forma parte de el Palestina y el Líbano, ya que son comandados por partidos políticos que tienen como brazos armados a los grupos terroristas Hamas y Hezbollah, respectivamente.

El elegido para ser el comandante militar de la coalición es el general paquistaní Raheel Sharif, pero la sede continuará en Riad.

 

(noticiaristiana)