Noticias

Evangélicos constituyen el 30% de la población Dominicana

SANTO DOMINGO.-Las iglesias evangélicas  y por consiguiente los evangélicos  siguen creciendo en República Dominicana. Actualmente operan cerca de 18,000 congregaciones independientes y conciliares en el ámbito nacional, según cifras del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue).

El Codue cuenta con una matrícula de 374 instituciones representativas que incluyen a concilios, iglesias independientes, asociaciones, ONG, federaciones, entre otras entidades ministeriales como la Sociedad Bíblica Dominicana, Fundación Contra el Hambre, Compassion International, y otras.

Sin embargo, 30% de esas 18,000 iglesias, o sea, 5,400, están en proceso de incorporación a fin de formalizar su estatus legal, por lo cual no forman parte aún de esta entidad que agrupa a los evangélicos dominicanos.

En todo caso, las denominaciones que más crecen son las pentecostales, que representan 70% de las iglesias integradas al Consejo que preside el pastor Fidel Lorenzo Merán, portavoz de un segmento importante de la comunidad evangélica en el país.

“Las iglesias independientes han superado a las de los concilios en el país”, aseguró Lorenzo Merán, tras explicar que más del 50% de las congregaciones evangélicas operan de manera independiente, mientras que las conciliares ahora representan 30%, lo que supone una minoría en el ámbito evangélico.

Indicó que eso es preocupante, puesto que el sistema conciliar garantiza más institucionalidad y un mayor mecanismo de control en la práctica ministerial. “Hay muchas iglesias independientes que no tienen a quién rendirles cuenta”, precisó.

Hace una década que los evangélicos representaban 16% de la población dominicana. Así lo mostró una encuesta del Codue publicada en 2006. O sea que más de un millón quinientos mil evangélicos interactuaban entonces en los diferentes estratos de la sociedad.

 

(listindiario)